CONDUCTOR

Módulo I: Inés Rosa Baldatti, Calígrafo Público Nacional. Diplomada en Pericias Judiciales. Examinadora de Fraude. Miembro Asociado de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), EEUU. Analista de Continuidad de Negocio, Gerencia de Análisis de Riesgo No Financiero, BCRA.

Módulo II: Gustavo Alejandro Patrone, Contador Público. Posgrado en Finanzas U.C.A. Posgrado en Gestión para el Desarrollo Económico Sustentable U.C.A. Programa de Especialización Financiera BCRA. Ex. Scotiabank Quilmes. Actual Analista Sr. De la Gerencia de Análisis del Sistema BCRA.

Módulo III: Mara Misto Macías, Lic. en Ciencias de la Computación, U.B.A. Postgrado de Desarrollo Gerencial, U.B.A. Postgrado de Especialización en Seguridad Informática y Criptografia, Instituto Superior del Ejército. Docente del Posgrado de Seguridad Informática de la UBA. Habitual expositora en Congresos sobre temas de la especialidad. Expositora invitada Coloquio Técnico de Ciberseguridad – FIRST- OEA.

Módulo IV: Omar Angel Arce, Diplomado en Seguridad y Resolución de Conflictos. Técnico Superior en Seguridad Pública. Ex Gerente de Seguridad Interna, Ex Gerente de Seguridad de Entidades Financieras. Gerente Principal de Seguridad General, BCRA.

Módulo V: Silvia Graciela Gavilán, Contadora. ex Gerente de Consultas Normativas, ex Gerente de Protección al Usuario de Servicios Financieros, actual asesora del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina. Instructora interna y externa de temas relacionados con Normas y Protección al Usuario.

Módulo VI: Pablo Javier Roa, Abogado, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal. Analista Senior de la Gerencia de Asuntos Judiciales en lo Penal y Abogado Apoderado, BCRA.

TEMARIO

Módulo I – Detección, prevención y disuasión del fraude: teoría y realidad sobre el fraude que afecta al sistema financiero: aplicación práctica de sistemas de control, recolección, filtrado y análisis de eventos. Tendencias mundiales. Una misma debilidad como puerta para distintas modalidades de fraude. Debilidades sistémicas. Impacto de la globalización. Fortalezas a desarrollar. La importancia del trabajo multidisciplinario. Inclusión financiera responsable. Herramientas para la disuasión y prevención.

Módulo II – El Fraude dentro de la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades Financieras (Básico):
• Gestión de Riesgos dentro del marco regulador de Basilea.
• Impacto del fraude en riesgos financieros, operacionales y reputacionales de las entidades.
• Implicancias en las Regulaciones Prudenciales de Capitales Mínimos.
•Incentivos para la implementación de sistemas de detección del fraude.

Módulo III – Fraude informático: la información – el activo más importante de una organización: Protección de la información, confidencialidad, integridad, disponibilidad. Clasificación de la información, información crítica. Riesgos asociados. Política de seguridad de la información. Pautas de protección de la información. Procesos estratégicos y operativos. Ciclo PDCA. Controles preventivos y reactivos. Objetivos. Implementación. Gestión de incidentes. Circuito operativo. Algunas herramientas. Procedimientos de gestión. Casos prácticos.

Módulo IV – Seguridad en entidades financieras. El estricto cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, su aplicación contra el fraude bancario: el correcto funcionamiento de la alarma a distancia. La vigilancia policial o de seguridad privada desde el bunker o en el salón. El recinto para operaciones importantes. Elementos de seguridad en la línea de caja. El CCTV de seguridad en la prevención e investigación de fraudes. Prohibición de uso de terminales de telefonía celular u otros elementos de similares características.

Módulo V –Relación entre la Protección al usuario de Servicios Financieros y el fraude bancario: Abuso del derecho al consumidor y su incidencia en el sistema financiero. ¿Los sujetos obligados pueden cometer fraude financiero respecto de los usuarios? Área de Protección al usuario, como fuente de información antifraude.

Módulo VI – Visión y herramientas en lo penal: conceptualización del “fraude” en el ámbito bancario: distinción del carácter “interno” o “externo”. Las figuras penales vinculadas al “fraude bancario”. Estafa. Defraudación. Falsificación de documentos. Balances o informes falsos. Otras figuras. Metodologías tendientes a la configuración del fraude. Autoría y participación. Vinculación con los principios de “conozca a su cliente” y “perfil de cliente”. Prevención. Sistemas de control y operatorias. Clasificación y correcta lectura de la información. Detección de operatorias ilegales ¿Cómo proceder? Denuncia. Seguimiento. Colaboración con las investigaciones judiciales. Decomiso y/o embargo preventivo. Acciones indemnizatorias.

DATOS COMPLEMENTARIOS

Fechas y horarios:

El curso se dictará los días martes.

Módulo I: 4 de abril de 2017, de 9.30 a 12.30 hs.
Módulo II: 18 de abril de 2017, de 14 a 17 hs.
Módulo III: 25 de abril de 2017, de 9.30 a 12.30 hs.
Módulo IV: 2 de mayo de 2017, de 9.30 a 12.30 hs.
Módulo V: 9 de mayo de 2017, de 9.30 a 12.30 hs.
Módulo VI: 16 de mayo de 2017, de 9.30 a 12.30 hs.

Lugar de realización: San Martín 229, Capital Federal.

MATRICULAS por MÓDULO

Asociados a ABA y clientes de NOSIS
Individual $ 2990.- A partir de 3 inscripciones $ 2540.-

Organizaciones no asociadas
Individual $ 3590.- A partir de 3 inscripciones $ 3050.-

Inscripciones curso completo 15% de descuento.

MEDIOS DE PAGO

En los casos de cursos modulares, el precio es por módulo. Inscripciones curso completo 15% de descuento.
Efectivo – Transferencia – Cheques a nombre de: Asociación de Bancos de la Argentina – AMEX – VISA – MASTERCARD

INSCRIPCIÓN

Si está interesado, complete el siguiente formulario para reservar vacante para este curso

Datos del participante

Datos de la empresa

 

Contacto en la empresa

MAS INFORMACION

ABA | San Martín 229, 9°Piso, Capital Federal.
Informes: 4394-1430 int. 40
Inscripciones: 4394-1836 int. 188
e-mail: cursos@aba-argentina.com

Se ruega emitir los cheques a la orden de Asociación de Bancos de la Argentina
Se entregarán materiales y certificados de asistencia.
Este Seminario puede ser dictado en cada organización a grupos cerrados, ajustando los contenidos a necesidades específicas.

Las matrículas no serán devueltas ni acreditadas para actividades posteriores. Las reservas sólo quedarán confirmadas mediante el pago de la matrícula, que deberá hacerse efectiva con anterioridad a la fecha de comienzo del Seminario.