Se entregaron los Premios ABA 2013 – “¨Propuestas para incentivar la educación financiera entre los jóvenes del nivel secundario”.

Claudio Cesario habla en la entrega de los Premios ABA 2013

Claudio Cesario habla en la entrega de los Premios ABA 2013

El Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, destacó la importancia de la educación financiera como un valor que “construye ciudadanía y capital social” y “ayuda a las personas a tomar mejores decisiones respecto del ahorro y el crédito mejorando su calidad de vida”.

“La mayor capacitación personal – agregó- elevará el nivel de los productos y servicios ofrecidos por el sistema institucional, generando un dique de contención frente a los abusos del sistema no institucionalizado del crédito”.

Al referirse al futuro, Cesario dijo que Argentina “necesita institucionalizar su ahorro para mejorar las condiciones y plazos del crédito como una manera de impulsar el crecimiento hacia el desarrollo económico, y recrear el círculo virtuoso del ahorro – crédito – inversión”.

Cesario pronunció estos conceptos al hablar durante la ceremonia de entrega de los Premios ABA 2013 realizada en la sede institucional que, en esta novena edición, llevó como tema “¨Propuestas para incentivar la educación financiera entre los jóvenes del nivel secundario”.

Juan José Cruces expuso a continuación en nombre de los miembros del Jurado, enfatizando la cooperación pública y privada que “en definitiva benefician y permiten mejorar los procesos educativos”, dijo.

Por último, y al cerrar la ceremonia, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza, quien asistió en representación del Ministro Alberto Sileoni, destacó la importancia del presente Premio ABA en apoyo a la educación y sostuvo que “iniciativas como la presente ayudan a cumplir sin dudas el desafío de tener una educación inclusiva, de calidad para todos”.

“Nuestra sociedad va a ser mejor cuando todos los adolescentes estén en las escuelas y cuando logremos una integración más homogénea, de manera que cualquier argentino pueda aspirar a tener las mismas oportunidades”, concluyó.

ganadores-premio-aba

Los ganadores del Premio ABA 2013 junto a Jurado y autoridades de Educación.

Los ganadores

El premio a la Mejor Propuesta Académica correspondió al trabajo titulado “Construyamos nuestros sueños – Programa escolar para la educación financiera y la construcción de una nueva economía”, cuya autora es Inés María Nevárez, presidenta ejecutiva de la Fundación Grameen Argentina.

En esta misma categoría se otorgó una Mención Especial a la propuesta “La Educación financiera como medio de inclusión”, presentada por Cecilia Reyna, Débora Mola y Cristian Acosta, docentes que se desempeñan en la Universidad Nacional de Córdoba.

Por último, la Mejor Propuesta Estudiantil, en la que debían participar trabajos realizados por docentes con sus alumnos, y que llevó el título de “La base de tu futuro son tus ahorros”, correspondió a María Marta Contrera, junto con 20 alumnos del 6to. año “B” del Colegio Número 28 “General Juan Martín de Pueyrredón”, de La Toma, provincia de San Luis.

Los ganadores fueron elegidos entre 21 trabajos presentados desde distintos puntos del país, conteniendo las iniciativas aportes concretos para mejorar las políticas públicas en la materia. Los trabajos distinguidos se publicarán próximamente en un libro editado por ABA.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza, y los miembros del Jurado Juan José Cruces, Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella; y Miguel Kiguel, director Ejecutivo de Econviews – Economía y Finanzas.

El Premio ABA 2013, al igual que ediciones anteriores, contó con el auspicio institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

Bs. As., 19 de diciembre de 2013.