Volver

Cursos

Lavado de activos: Nueva Reglamentación UIF Y BCRA para entidades financieras y cambiarias

Dirigido a

Oficiales de cumplimiento, auditores y asesores quienes conocerán el nuevo concepto penal del lavado de activos ley 26.683 junio 2011. También la nueva Resolución 121/2011 de UIF del 19-08-2011. Se analizará la reglamentación complementaria Comunicación A 5218 BCRA sobre prevención de lavado y lineamientos para el Gobierno Societario de Entidades Financieras.

Conductor

Daniel Reynoso
Abogado UBA. Titular Reynoso Abogados. Ex Director Legal KPMG y General Counsel, Citibank.

Temario

Capítulo I - Figura delictiva. Leyes 25.246 y 26.683
Tratamiento formal como delito autónomo. Similitud con delito de encubrimiento. Relación funcional del lavado de activos con la actividad ilícita de base. La operación sospechosa y los sujetos obligados a informar.

Capítulo II - Reglamentación de la UIF. Resolución 121/2011
Objeto: prevenir, detectar y reportar hechos, operaciones u omisiones que puedan constituir delitos de lavado y financiación terrorismo.
Sujetos obligados: entidades financieras y cambiarias.
El cliente. Relación ocasional o habitual. Personas políticamente expuestas. Operaciones inusuales y sospechosas.
Política de prevención. Manual de procedimientos. Herramientas tecnológicas para control. Perfil de cliente y análisis de riesgo.
Reporte de operaciones sospechosas. Fundamentación, independencia, confidencialidad, plazos. Sanciones y disposiciones.

Capítulo III - Reglamentación del BCRA. Comunicación A 5218
Normativa: leyes, resoluciones UIF, decretos PE, decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, resoluciones Ministerio de Relaciones Exteriores.
Oficial de cumplimiento: notificación fehaciente a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
Base de datos: clientes que realicen operaciones individuales iguales o superiores a $ 40.000, o equivalentes en otra moneda, en todo tipo de productos, servicios o negocios que se cursen directa o indirectamente por el sistema financiero. Incluye operaciones vinculadas iguales a $ 5.000 que acumuladas sean iguales a $ 40.000. Copia de seguridad a disposición de BCRA. Exclusión sector público no financiero y entidades financieras ley 21.526. Limitación a pago de cheques y letras en ventanilla. Excepciones y recaudos.
Efectivización de créditos. Desembolsos. Tratamiento. Excepciones. Lineamientos para el Gobierno Societario de Entidades Financieras.

Datos Complementarios

Fechas y horarios
Lunes 17 y martes 18 de octubre, de 9.30 a 12.30 hs.

Lugar de realización
ABA - San Martín 229, Capital Federal.

Matrículas

Organizaciones
 Organizaciones asociadas a ABA y clientes de NOSIS
No Asociadas
 Individual
$760
$910
3 inscripciones
$2000
$2400

Medios de Pago: Efectivo - Transferencia - Cheques a nombre de: Asociación de Bancos de la Argentina

 Inscripción

Informes e Inscripciones

San Martín 229, 9°Piso, Capital Federal.
Informes: 4394-1430 int. 40
Inscripciones: 4394-1836 int. 188
e-mail: cursos@aba-argentina.com
Web-site: www.aba-argentina.com

Se ruega emitir los cheques a la orden de Asociación de Bancos de la Argentina
Se entregarán materiales y certificados de asistencia.
Este Seminario puede ser dictado en cada organización a grupos cerrados, ajustando los contenidos a necesidades específicas.

Las matrículas no serán devueltas ni acreditadas para actividades posteriores. Las reservas sólo quedarán confirmadas mediante el pago de la matrícula, que deberá hacerse efectiva con anterioridad a la fecha de comienzo del Seminario.